Magma #7: Parada obligada
No sé si las cosas pasan por una razón. Creo que las cosas simplemente suceden y eso es lo que tenemos: puro presente. El tema es qué hacemos con eso que nos pasa.
De nada sirve enroscarse con lo que no fue, ni con el “qué hubiera pasado si hubiera”
hecho algo diferente
dicho otra cosa
tomado otra decisión
Ni tampoco darle vueltas a los infinitos futuros posibles. Lo que es hoy eso es lo único que podemos moldear.
Disclaimer
A veces se necesita cierta distancia para volver sobre lo escrito. Entre frenar, operarme, el reposo y volver al ruedo, el texto de noviembre está saliendo ahora.
Parada obligada
A finales de octubre me operaron de apendicitis. Me desperté un lunes sintiéndome mal y al otro día entré en quirófano. Después de la clínica estuve 15 días en casa, la mayoría en cama, me costaba moverme, agacharme, levantarme.
Fue una parada obligada. Me tuve que bajar de trabajos, salidas, clases y actividades artísticas. Con cada mensaje que mandaba me di cuenta que en esos días iba a estar en todos esos lugares, ver a todas esas personas, hacer todas esas cosas. ¿En qué momento? Con razón el cansancio, estar abrumada, querer dejarlo todo. Venía queriendo pedirme vacaciones para estar en casa pero tenía tanto por hacer que no encontraba el hueco.
Los dos días que estuve en la clínica me sentí como El Colgado, el arcano del tarot de Marsella. Le pedí a mi novio que me llevara mis cuadernos pero con las vías en las dos manos no podía escribir.
Aceptación
Entre el fomo y el dolor real de no poder estar donde quería. Como en la Marcha del Orgullo, en lecturas de poesía y en performances. Acepté que muchas cosas no iban a ser como pensaba pero eso no quería decir que no pudiera ser parte. Entendí que me tocaba estar desde otro lugar.
Leí en el Ciclo Tomar la Palabra, organizado por estudiantes de Artes de la Escritura.. Mi idea era ir y anotarme en el mic abierto pero no pude ir dos fechas por estar de reposo. Resulta ser que me invitaron a leer como graduada de la UNA, fui al día siguiente de tener el alta. Leí en la plaza del Congreso donde tantas veces estuve en marchas por la educación pública, en los Ni Una Menos y en los 8M. Me emocioné de poder estar leyendo dos textos que me atraviesan profundamente. Video del poema F5 acá.
En noviembre iba a ser parte de las performances de la fiesta SH. Acepté que no iba a poder estar como lo venía ensayando pero eso no significa no estar. Me puse triste pero no me enojé. No hay que pelearse con lo que nos pasa sino ver qué podemos hacer con lo que tenemos, qué si puedo hoy. Me acerqué a acompañar a mis compas y estuve desde otro lugar, el que el cuerpo me permitía y la emoción también. Al final participé más de lo que esperaba, fue mágico y alucinante.
Dejarse cuidar
Me mimaron mucho. Agradezco a mi novio, mi familia, mis amigues. El amor, el cuidado, el visitarme, el cocinarme, el curarme las heridas. Literal. El estar para mi ♡ y me agradezco a mi por pedir ayuda, por no hacer todo sola, por dejarme cuidar.
Se vienen cositas
En enero empieza AZUL MAGMA taller de escritura, erotismo y creatividad.
Comunidad online: consignas e inspiraciones semanales +
1 encuentro presencial el último miércoles del mes de 19 a 21 h en CABA
Enero - las consignas online comienzan el día 8 y el encuentro presencial será el miércoles 29 de 19 a 21 h en Rio Patio Cultural - Rio de Janeiro 28, Caballito.
Para más info: alt.flor@gmail.com
Ciclo poético
Post taller se viene el primer ciclo poético del año. Poesía, perfos y música. Entrada libre y gratuita. En Rio Patio Cultural el miércoles 29/1 a partir de las 21 h. ¡Agendátelo!
¡Feliz navidad !
Cada reflexión de Magma me llega en el momento justo. Con las palabras exactas. Bellas y justas
Parar, detenerse, stop, cuando no queremos, no lo programamos. Viene de pronto, parar, detenerse, enojarse, frustarse con todo lo que no se puede hacer, con lo que hay que dejar de hacer.
Stop, detenerse, parar, tal vez, era necesario, el cuerpo lo pidió, la mente lo siguió.
Momento de stop para pensar, meditar, en entender que podemos hacer otras cosas y si no es así, solo centrarse en el tiempo de mejorar, sanar.